Pep3 Márquez

Productor musical, ingeniero de sonido, compositor, creador de contenidos, entusiasta del mundo audiovisual y emprendedor cubano. Con 14 años de experiencia creando música, ha colaborado con el talento emergente e inédito para que desarrolle su obra y materialice sueños. Vencer obstáculos es su pan de cada día, mas tras cada victoria o derrota encuentra un claro mensaje: estás creciendo.


Tengo una historia que contarte…

Una madre, mientras realiza los quehaceres de la casa, escucha un fuerte y acompasado ruido desde la cocina. Cuando lo investiga descubre que su hijo de 4 años ha reunido cazuelas y 2 cucharas para improvisar una batería, y está tocándola al ritmo de la música que sale de un viejo radio ruso. Ella lo permite, porque sabe que su hijo tiene un imparable talento musical.

Nacido en el año 1991, en La Habana, capital de Cuba, aprende desde temprana edad a manifestar la música que lleva en su alma con los recursos que tenga a disposición. Es apenas un niño cuando con una radio-grabadora sintoniza su emisora favorita, graba en su viejo cassette un fragmento de una canción, pausa la grabación justo al final del compás, luego continua desde ahí grabando otra, y así lo hace hasta que completa su obra maestra: una mezcla de todas sus canciones favoritas con el gusto de un niño.

A los 11 años, su hermano le facilita una guitarra, y en unos pocos meses de aprendizaje ya sabe tocar y cantar una canción completa. Por ello, en su centro de estudios primarios lo solicitan a menudo para que cante en actividades de recreación.

El primer secuenciador

Ejay Mix (2013)

Un años más tarde, a los 12, se encuentra con su primer secuenciador de patrones. Este se llama Ejay, y su uso básicamente radica en crear una canción superponiendo bloques de sonidos que encajan entre sí en tiempo y armonía, haciéndolo fácil para el uso de un niño. Él, usando su intuición y sentido del gusto, ensambla los bloques y crea varias muestras musicales. Esta experiencia de base le servirá muchísimo para cuando sea más grande.

Su paso en los centros de estudios secundarios y el bachillerato fue marcado por una constante participación en actividades recreativas. En varias ocasiones con su guitarra y su voz ameniza el ambiente frente a cerca de 1000 estudiantes. También participa en actividades, llamadas “Peñas”, con el fin de colaborar por el bien cultural de la comunidad, lo que le proporciona muchos reconocimientos por estas entidades organizadoras, y sobre todo, alimenta su deseo de mostrar su arte a los demás.

¡Vamos a producir!

En el 2007, mientras cursa el primer año del Técnico Medio en Informática en el centro I.P.I Julio A. Mella, descubre un secuenciador mucho más avanzado que el que conoció cuando tenía 12 años. Se trata del FruityLoops 3 (actual FL Studio), un programa para hacer música. Este software belga en inglés, sin documentación ni tutoriales al alcance de este joven fue un reto para él, pero esto no lo frena. A los pocos meses crea una canción electrónica con elementos latinos, llamada SaxoMella, y esta llegaría ser por algunos años la canción emblemática de ese centro de estudio. Su aceptación fue tan grande que llego a escucharse en varios lugares del país, incluso en la Radio Nacional. Desde entonces, la motivación de Pep3 Márquez no dejó de crecer, continuó aprendiendo y creando.

Cuando lo llama el Servicio Militar Activo, en el ejército lo ponen al frente de una banda de músicos como su director musical. Su responsabilidad principal es preparar las presentaciones que se harían en las actividades. Para ello tiene que coordinar a todos los músicos y preparar arreglos musicales que puedan ser ejecutados con los instrumentos disponibles.

¿Vivir de la musica?

Al enfrentarse a la vida laboral, aunque el tiempo disponible para su arte fuera poco, siempre encuentra el espacio para seguir superándose y hacer música. Su pasión es la música electrónica. Crece escuchando la música de Tiësto, Armin Van Buuren, David Guetta, entre otros. No obstante, algunos artistas inéditos se le acercan para que les produzca su música, lo cual además de proporcionarle algunos beneficios económicos, le motiva a esforzarse por aprender a crear en diferentes géneros musicales, desde tradicionales cubanos y del mundo, hasta baladas y música pop.

Para el 2013 ya tiene conformado su primer álbum de música romántica. Ese mismo año logra ser entrevistado en Radio Camoa (San José – Mayabeque) mientras se retrasmitían sus canciones. Unos meses más tarde, conoce al compositor Germán Nogueira, con el cual trabajaría por 5 años. Su talento se vio reflejado en los arreglos musicales e ingeniería de sonido de canciones exitosas tales como “Soy de Cuba”, “Será”, “Que baile la luna”, “Me cambias la vida”, entre otras. Ser parte de su equipo de trabajo fue muy enriquecedor, se aprende muchas cosas sobre el funcionamiento de la industria musical.

Más y más experiencia.

Pero aunque el contenido de trabajo era alto, siempre sacaba tiempo para componer. Tal es el hecho, que prepara la canción “Que pudiera pedirte” y en el 2017 esta es interpretada por Duani Ramos (Ganador del Premio a la Popularidad en esa edición, y actual vocalista del grupo Moncada) en el programa “Sonando en Cuba (2da edicion)” de RTV Comercial.

“Es preferible una buena reputación a grandes riquezas…”

Proverbios 22:1

En fechas mas recientes (2019), el artista reconocido Yoel Martínez (Buena Fe) lo invita a participar, en calidad de Ingeniero de Sonido, en la producción musical del nuevo álbum del grupo D´Nova, bajo el sello discográfico EGREM.

Pero la colaboración musical no solo se queda “en el patio“. También asume proyectos internacionales de artistas, de países como España, Bélgica, EEUU, Ecuador, y otros más.

La amistad te hace crecer.

Pep3 Márquez no va solo en esta carrera, muchos amigos van acompañándolo desde sus inicios, otros en cambio llegan para quedarse. De pequeños pasos va labrándose un nombre, va allanando el camino para que su obra y la de toda alma que converja con el, pueda alcanzar todos los rincones del planeta hasta llegar a cada corazón sensible.


Videos

Actividad relevante

Tienda