CÓMO nace una CANCIÓN – Proceso creativo explicado

Cuando escuchamos una canción que nos gusta, pocas veces somos conscientes de todo el trabajo que fue necesario para lograrla. Por otro lado, cuando algún artista se acerca a un productor con la intensión de crear un tema musical en ocasiones no conoce todo el proceso que será necesario para crear su música.

En este artículo veremos los pasos para crear una canción, desde que surge la idea hasta que se obtiene el producto final.

Composición

Lo primero que el compositor necesita concebir es una buena idea, es decir, de qué va a tratar la canción y qué se quiere trasmitir con ella.

Muchas veces nace de lo que el artista quiere expresar, sus vivencias o forma de ver la vida. Otros en cambio solo buscan crear algo acorde a los gustos del público al que desea llegar, similar al tipo de contenido que consumen, preferencias, etc. Cuando esta idea está definida, pues es hora de darle forma.

Una canción está compuesta por letra y música. Hay compositores que son capaces de crear tanto la letra como la música, pero también se puede dar el caso que un letrista y un músico se unan para componer, cada cual agregándole su componente a la canción.

En una composición debe crearse la melodía principal, que es línea melódica que el intérprete cantará, la armonía compuesta acordes básicos que acompañaran, la estructura que tendrá dicha canción, que podrían contener estrofas, estribillo, puente, etc. y por supuesto la letra con un mensaje acorde a la idea. Estos elementos deben complementarse bien.

Cada compositor elige si crear la música primero y luego la letra, o al revés, incluso a la par; al final lo que importa es el resultado: una buena composición.

Durante este proceso o una vez finalizado, se opta por crear la partitura de la obra, lo cual puede ser muy útil.

Un paso que no se debe obviar es que cuando la composición está terminada, se debe grabar como una maqueta. Esta servirá en muchos casos para registrar la obra a nombre del autor o autores (en algunos casos no es necesario presentar un archivo de audio, pero en muchos sí), y también para presentarla al sello discográfico o productor musical que se encargará de la producción. Lo podemos grabar en un estudio casero (Home Studio) o con un móvil, la calidad irá a la par de la exigencia con que se trabaje.

Ahora, si el artista que defenderá la obra no es el compositor de la misma, hay varios aspectos legales a considerar, como el de tener los Derechos de Interpretación de la misma. Eso sí, profesionalmente hablando, un compositor siempre será el autor de su obra y recaudará regalías por ese concepto, y ese derecho no debe ser vendido.

Pre-Producción: Análisis y planificación.

Luego de tener una composición creada, pasamos a la fase de la Pre-Producción. Hay flujos de trabajo que pasan por alto esta parte, ya sea porque no la necesitan o desconocen sus ventajas.

En esta etapa, quienes participan en la producción de la canción (compositor, intérprete, manager, sello, productor, arreglistas, etc.) tienen que dialogar sobre los objetivos artísticos, técnicos y comerciales que debe cumplir la obra. Esto incluye el género musical final, estilo y objetivo. Conjuntamente con el productor se define qué tipos de instrumentos se utilizaran, si reales o virtuales, que pueden ser sintetizadores o una simulación de reales.

Si la planificación es correcta y se logra una buena comunicación, el proceso será mucho más fluido con menor pérdida de tiempo y dinero.

También se define un presupuesto. Aunque esto puede variar en función de la magnitud de la producción, hay que saber cuánto se puede gastar en músicos de sesión, alquiler de medios y locales, costos de producción, etc.

Por otro lado se establece el calendario del proyecto. Se planifica cuando serán las fechas de grabación y reuniones, y se establecen plazos para cada etapa.

Producción: Arreglo

Ya sea que el productor sea el mismo arreglista o no, este último puede optar por dos métodos para crear el acompañamiento musical.

Si es una producción que emplea instrumentos reales debe preparar las partituras con las instrucciones para cada músico cesionista. Es común que el arreglista tenga que hacer cambios armónicos y estructurales, con el objetivo de enriquecer o adecuar al género y estilo deseado.

Por otro lado, si la producción se basa en instrumentos virtuales, conocidos como VST, el proceso resulta más simple y menos costoso. Se crea a partir de patrones, loops y samples lo que se conoce como Beat (termino común en géneros urbanos para referirse a la pista de música sola).

Producción EDM en FL Studio

También se puede usar esta forma de producir en producciones que usan instrumentos virtuales que simulan una guitarra real, un piano, cuerdas, etc. Estas creaciones comúnmente no cuentan con el realismo y virtuosismo que se esperaría de instrumentos reales, por lo cual podrían fácilmente ser consideradas como maquetas.

Producción: Grabación

Según lo planificado, se graban los instrumentos y las voces. El estudio de grabación debe contar con las condiciones y recursos necesarios. El técnico de grabación, bajo la supervisión del ingeniero de sonido y el productor, elige los micrófonos necesarios para cada caso (y a veces la sala de grabación) y los posicionan para la mejor captura posible.

Las grabaciones de instrumentos y voces quedan conformadas en varias pistas independientes.

Producción: Edición

La tarea principal en la edición es conformar y organizar todo el material según el arreglo de la canción.

En muchos casos, es necesario hacer algunas correcciones. Puede que se necesite afinar algunas voces o cierta nota de un instrumento, o en su totalidad, en dependencia del nivel de exigencia de cada producción y la calidad de los intérpretes y músicos. También es común cuantizar alguna pista, es decir, hacer que caigan perfectamente en el tiempo que van. Las correcciones pueden ser variadas, y el editor debe ser capaz de hacer frente a esos problemas, siempre bajo supervisión.

Producción: Mezcla

En el proceso de mezcla se trabaja la calidad sonora del arreglo, buscando un acople agradable y artístico entre las pistas. No basta con una buena interpretación de cada músico y cantante, tampoco con capturas limpias y de calidad, también hace falta un ingeniero de mescla capaz de realzar las bellezas sonoras de cada pista y atenuar los sonidos menos atractivos, mientras logra una armonía sonora.

La mezcla reune varios sonidos diferentes y los funde en un espacio donde no se atropellan, sino se complementan

El ingeniero se puede valer de varias herramientas para controlar el volumen, la ecualización y como se trabaja la imagen de estéreo. A su vez, puede aplicar efectos de profundidad como la reverberación, delay, también moduladores, etc.

Producción: Masterización

El objetivo en la masterización es buscar uniformidad. Pensemos en ello como el acabado final, el barniz que se le aplica a un mueble de madera.

Cuando masterizamos, queremos que la canción suene similar al de una tendencia, lista de reproducción o estilo propio. También, como tradicionalmente se ha hecho, se busca la semejanza entre las diferentes obras de un fonograma, por ejemplo un álbum. Para ello, se toman una o varias canciones de muestra y se trata de alcanzar cierta similitud en cuanto la ecualización general, el estéreo y la potencia.

Las herramientas empleadas por el ingeniero de master son muy diversas y en extremo precisas, pues los cambios en esta etapa tienden a ser sutiles.

Al crear el master, y al pasar este por la aprobación del productor y de los implicados en la creación, entonces podemos decir que la canción está lista.

Conclusiones

El proceso de creación de una canción puede ser más complejo de lo que parece. El modelo explicado en este artículo no es el único utilizado en la industria, pero nos da una idea de cómo funciona el mecanismo de creación musical.

Espero que este artículo sea de utilidad tanto como para el artista que desea crear su obra, como al productor que desea mejorar su flujo de trabajo.

 Comparte tu opinión en los comentarios conmigo y la comunidad.

¡¡Unnn abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.