Qué es el decibel. ¿Positivo y Negativo?

¿Cómo comprender fácilmente que es un decibel? ¿Por qué lo veo representado en positivo y negativo? ¿Para qué me sirve conocer esto? Todas estas preguntas te serán contestadas ahora.

¿Qué es el decibel?

El decibel, o decibelio, es una unidad que muestra una relación entre dos valores. Esto significa que uno de estos valores tiene que ser la referencia por la cual se mide, y el otro valor el que se quiere medir. Por otro lado no es una unidad lineal, como en el caso del metro, centímetro, kilometro; más bien es logarítmica, o en otras palabras, que su valor aumenta o disminuye aceleradamente.

En el audio nos resulta útil para medir la intensidad de un sonido o los niveles de potencia de una señal. Por ejemplo, con él podemos medir el nivel de ruido en una habitación o el sonido que causa un avión al despegar. También podemos medir la intensidad de una señal en nuestros programas de audio y en nuestra mezcladora. Lo interesante es que aunque se tratan de sonidos se muestran en diferentes magnitudes, los primeros como valores positivos y estos últimos como negativo. ¿Por qué?

Por que positivo o negativo

Para entender esto, lo principal que debemos recordar es que los decibeles miden una relación entre dos valores. Cuando medimos la intensidad del sonido que llega a nuestros oídos, nuestro valor de referencia será el umbral de audición del oído humano, y otro valor el nivel del sonido que llega a nuestros oídos. Por ejemplo, podemos ver que el nivel de esta conversación promedia entre los 60 y 70 dB.

Por otro lado, cuando la señal que queremos medir es la que está siendo procesada o ha sido almacenada en un archivo de audio, entonces la referencia que tomaremos será el umbral de distorsión (0 dB), y el segundo valor será la intensidad de la señal que está debajo de ese nivel. Por ejemplo, en el canal master veremos que mientras más se acerca el nivel del sonido a 0 dB más alto suena y viceversa.

Hay que tener bien claro que hay una gran diferencia entre el nivel de la señal generada al nivel de la que llega a nuestros oídos como referencia. Son relativas. Por ello, si tenemos una canción con bajo nivel de volumen y tenemos alto el volumen de nuestros monitores de audio puede que lo escuchemos potente, pero cuando esa misma canción la escuchemos en otro lugar o la comparemos con otra canción veremos que siempre tuvo un volumen bajo.

De que me sirve saberlo

¿Qué aplicaciones le podemos encontrar a esto? ¡Muchísimas! Aqui van algunos ejemplos:

  • Podemos crear un entorno cómodo para mezclar que nos dé un promedio de 80 dB
  • Podemos medir el ruido ambiente, el nivel de absorción, las resonancias que provocan algunas frecuencias en la habitación.
  • En nuestro DAW podemos medir el nivel de cada instrumento o señal
  • Tenemos claro si nuestro master tiene el volumen adecuado

Memoriza esto

En decibeles se miden las diferencias entre 2 valores.

Conclusiones

Creo que esta claro que si queremos comprender los sonidos que ocurren a nuestro alrededor o que se encuentran como señales de audio tenemos que expresar su magnitud con decibeles.

¿Aun tienes dudas? Escríbeme en los comentarios.

Unnnnn abrazo

2 comentarios en “Qué es el decibel. ¿Positivo y Negativo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.